Es el proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para juzgar si es adecuado o no, y tomar las medidas correspondientes. Esta definición, afirma la autora, abriga cinco (5) componentes esenciales, como lo son: el propósito de la evaluación de los aprendizajes (¿Para qué se evalúa?); aprendizaje por evaluar (¿Qué se evalúa?); información sobre lo aprendido por el estudiante (¿Cómo obtener evidencias?); valoración de las evidencias frente a patrones de confrontación(¡Frente a qué se evalúa?); y empleo de los resultados para fines educativos (¿Para qué se usan los resultados?). (D’Agostina de Cersósimo, G., 2007)
¿Qué es Medición?
Proceso de asignar u obtener expresiones numéricas de las propiedades o atributos de los objetos o personas siguiendo unas reglas específicas. No se limita a la cuantificación, sino que incluye el proceso de determinar cualitativamente la característica de interés de la persona o grupo. (Medina-Díaz y Verdejo Carrión, 2000)
Relación entre medición y evaluación.
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.
Semejanzas:
- Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
- Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
Diferencias:
- Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
- Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa
La medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una unidad predeterminada. Según Georgia S. Adams “La evaluación va más allá de la medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor.
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