LECTURA SUGERIDA 1:
UN MODELO DE EVALUACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADO EN LA USABILIDAD.
Ariel Ferreira Szpiniak
Departamento de Computación. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
aferreira@exa.unrc.edu.ar
Cecilia V. Sanz
III LIDI, Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
csanz@lidi.info.unlp.edu.ar
En este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP.
Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos.
Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
Palabras claves: EVEA, usabilidad, evaluación.
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LECTURA SUGERIDA 2:
APRENDER Y ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES: ACTIVIDAD CONJUNTA, AYUDA PEDAGÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Learning and teaching in virtual environments:
joint activity, teacher assistance and knowledge construction
Javier Onrubia
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Barcelona
javier.onrubia@ub.edu
Resumen
El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.
Palabras clave: constructivismo de orientación socio-cultural, diseño instruccional, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, objetos de aprendizaje, prácticas educativas mediadas por las TIC.
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