Lcda. Gabriela Belluco
“EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
INTRODUCCIÓN
El avance tecnológico desarrollado en las últimas décadas, propicia un nuevo contexto a todo nivel en el ámbito educativo. Las computadoras y todos sus elementos son actualmente herramientas indispensables que promueven el proceso de enseñanza – aprendizaje, de allí la importancia que toda institución las integren adecuadamente, y dentro de sus posibilidades, permitiendo el alcance de ellas a todos los individuos. La introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación no ha de ser un mero apoyo al sistema educativo anterior, sino que deberá suponer una revisión y hacer un balance de la nueva situación, para poder mejorar los déficits o carencias anteriores.
En este sentido el Diseño de la Unidad de clase “EL TEATRO, COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”, brinda la oportunidad de transformar y fusionar la técnica y la didáctica, no solo provocando que el proceso de la enseñanza - aprendizaje cambie su “forma” de transmitir la información y adquirir conocimientos, sino que además surja un nuevo producto destinado al campo educativo, la multimedia. Sin embargo, este acarrea la responsabilidad de precisar a un gran grupo de especialistas que dominen el lenguaje de las nuevas tecnologías, entre ellos los docentes, quienes serán los nuevos garantes de integrar sus ideas y conocimientos a través de una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos.
Al respecto, este trabajo mostrará una propuesta de unidad de clase con tres unidades de aprendizaje (inicio, desarrollo y cierre), para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje en el área de cultura, específicamente teatro. Dentro de las unidades de aprendizaje los temas a desarrollar serán: concepto y elementos esenciales del teatro (libreto, actores y espectadores), elementos accesorios del teatro (escenario, vestuario y escenografía) y manifestaciones del teatro (tragedia, comedia y drama).
DURACIÓN DE LA UNIDAD DE CLASE “EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
La Unidad de clase “EL TEATRO, COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE” que se presenta a continuación, pertenece a la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. Está además relacionada intrínsecamente con las materias de Lengua y Artística, sin descarta cualquier otra materia que desee utilizar la cultura como herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Las unidades de aprendizaje, van dirigidas a una población amplia de alumnos de Educación Media, es decir participantes que oscilen entre 12 y 18 años; las mismas se enfocan en desarrollar la destreza y desenvolvimiento frente al público, así como fortalecer las habilidades en la escritura, lectura, entre otros; inclusive en la elaboración de escenarios y vestuarios, se involucran materias como dibujo técnico o matemáticas, ya que los estudiantes podrán utilizar los conocimientos ya adquiridos en estas asignaturas y aplicarlas en los diferentes contenidos, de acuerdo el nivel en que se encuentre el participante. Todo ello será planificado para desarrollarlo en un lapso de tres (3 meses), sin embargo puede adaptarse a más o menos tiempo, dependiendo de lo requerido.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CLASE “EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CLASE
- Identificar el concepto y elementos esenciales del teatro ( libreto, actores y espectadores).
- Describir los elementos accesorios del teatro (escenario, vestuario y escenografía).
- Aplicar las manifestaciones del teatro (tragedia, comedia y drama).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Conocer el concepto y los elementos esenciales del teatro.
- Detallar los elementos accesorios que existen en el teatro
- Interpretar las diferentes manifestaciones del teatro: tragedia, comedia y drama.
CONTENIDOS A DESARROLLAR DE LA UNIDAD DE CLASE “EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
CONCEPTUALES:
- El teatro como complemento educativo (socio-cultural) y sus elementos.
- Principales elementos accesorios del teatro
- Las manifestaciones del teatro.
PROCEDIMENTALES:
- Definición de Teatro
- Identificación de los elementos esenciales del teatro:
- Actores y
- Espectadores
- Identificación de los elementos accesorios del teatro:
- Vestuario y
- Escenografía
- Dramatización de las diferentes manifestaciones del teatro:
- Comedia y
- Drama
ACTITUDINALES:
- Reconocimiento de los elementos esenciales del teatro a través de la creatividad.
- Construcción de accesorios del teatro.
- Redacción, caligrafía, pulcritud y puntualidad de entrega en los trabajos concernientes a las manifestaciones del teatro.
ACTIVIDADES DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE,
DE LA UNIDAD DE CLASE “EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
ACTIVIDADES DE INICIO:
EL TEATRO Y SUS ELEMENTOS.
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE:
Definir qué es Teatro y los elementos
que lo componen.
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE:
Es un género literario que se
caracteriza por carecer de narrador directo, y por no tener la finalidad última
de ser representado ante un determinado público por uno o
varios actores. Toda obra teatral tiene como eje
central el desarrollo de un conflicto; este conflicto nace y finalmente
culmina.
Elementos esenciales del
teatro:
Texto o libreto: es el contenido de toda la obra. En él aparece el diálogo entre los personajes, se indican los lugares donde ocurren las acciones y las reacciones que deben manifestar los actores.
Espectadores: Es el público que observa la obra. En el teatro participativo, el público es un personaje.
INTERACTIVIDAD:
Utilizando la búsqueda con diferentes herramientas virtuales, buscar información con respeto a la actividad de inicio, para poder realizar un trabajo escrito, cuyo contenido será especificado a los estudiantes a través de email y posteriormente subirlo al blog establecido. (http://educandoconteatro.blogspot.com/).
Sesión asincrónica docente-estudiante:
Utilizando el blog, los alumnos expondrán sus tareas para compartir con los demás participantes, y así poder tener un encuentro virtual de información con diferentes puntos de vista, logrando así detectar fallas y progresar de manera efectiva y eficiente.
EVALUACIÓN:
La apreciación será continua y sumativa, con retroalimentación durante el proceso.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
LOS ELEMENTOS ACCESORIOS DEL TEATRO.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Conocer los elementos accesorios del teatro.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:
Elementos accesorios del teatro:
- Vestuario: Trajes y vestidos acordes con el personaje que se representa.
- Escenografía: decorado, iluminación y ambientación de la obra.
INTERACTIVIDAD:
Brindando el vínculo http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html, para que los alumnos puedan conocer los elementos accesorios del teatro, y una vez estudiados los mismos, elegir uno de los elementos, con el fin de realizar una presentación Power Point con la historia en el transcurso de los años del elemento elegido. El alumno deberá presentar un mínimo de 6 dispositivas donde explique el camino recorrido del elemento elegido para la elaboración del trabajo.
Consulta síncrona y asíncrona docente en línea – estudiantes:
Utilizando Skype, se realizarán sesiones de encuentro virtual para evaluar los contenidos aprendidos por los estudiantes, y mostrar la presentación Power Point, la cual será enviada vía e-mail al profesor con anterioridad; durante este encuentro, el docente podrá descubrir fallas halladas en cuanto al contenido, así como en la presentación, asesorando al estudiante al respecto. Una vez finalizado este paso, el participante subirá su trabajo al blog, para ser compartido con los demás alumnos.
EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, flexible, formativa y sumativa, con retroalimentación durante el proceso.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
LAS MANIFESTACIONES DEL TEATRO.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
Conocer las manifestaciones del teatro
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Manifestaciones del teatro
- La tragedia: Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
- La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.
- El drama: Plantea conflictos, entre los personajes principales de la narración fílmica provocando una respuesta emotiva en el espectador conmoviendo, a éste, debido a que interpela a su sensibilidad; los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o problemas anteriores.
INTERACTIVIDAD:
Una vez estudiada las manifestaciones del teatro, buscando información a través de las diferentes herramientas virtuales sugeridas, los estudiantes conformarán grupos de no más de 5 personas; cada grupo deberá elegir una de las manifestaciones, con el fin de estructurar una pequeña obra de teatro, o lo que se llama una “puesta en escena”, donde el estudiante será actor o actriz; durante el proceso se deberá de tomar en cuenta los elementos esenciales del teatro, sus accesorios, entre otros; Igualmente deberá de hacerse una recolección de evidencias a través de fotografías, las cuales serán subidas al blog, especificando el momento vivido. De igual manera se elaborara un video con la manifestación de teatro elegida, cuya duración no debe sobrepasar los diez (10) minutos. El video debe mostrar todos los elementos esenciales del teatro.
Consulta síncrona y asíncrona docente–estudiantes y estudiantes-estudiantes:
Utilizando e-mail y/o Skype, los grupos enviarán al docente la obra que representarán, para su aprobación; una vez aprobada, se pautarán días y horas vía Skype, para que el profesor y estudiantes discutan sobre los detalles de la tarea; el docente, previamente establecido, dará fechas topes para subir las fotos como evidencias del proceso de cada obra, así como una fecha para la subida de la obra en vídeo. Las instrucciones del trabajo serán enviadas vía e-mail a los estudiantes, donde se explicará tiempo del video, número de fotos, fechas de entrega, entre otros.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE CLASE
“EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
La evaluación será continua, flexible, formativa y sumativa, con retroalimentación durante el proceso, bajo los enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando lista de cotejo, entre otros. Cada actividad tendrá una evaluación interactiva que incluya la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Conocer el teatro, su concepto y los elementos esenciales que contiene.
- Identificar los elementos accesorios que existen en el teatro
- Dramatizar las diferentes manifestaciones del teatro: tragedia, comedia y drama.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE EVALUACIÓN
- Taller introductorio al teatro (presentación Power Point)
- Presentación Virtual.(Voki)
- Debate y discusión grupal e individual a distancia por medio de foros en un blog preestablecido.
- Formulación de preguntas.
- Refuerzo de los contenidos bajo el entorno virtual disponible para la materia.
- Revisión del material a través de Youtube.com, Google, entre otros.
- Trabajos escritos.
- Puestas de escena (dramatización) capturadas a través de video.
- Utilización de un blog educativo para compartir información, debates y discusiones de temas. http://educandoconteatro.blogspot.com/
- Uso de diferentes páginas web para realización multimedia interactivas:
- Contextualización de los contenidos.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE CLASE “EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE”
- Escrita a través de la participación en el blog http://educandoconteatro.blogspot.com/
- Participativa a través de Presentaciones Power Point mediante Google Drive.
- Dramatización en el aula de las diferentes manifestaciones del teatro, las cuales serán captadas con fotos y un video.
- Actividades interactivas mediante el portal: http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-7/expresion-escrita-el-texto-teatral/
SELECCIÓN DE MATERIALES
- El teatro: concepto y elementos esenciales. http://elteatroalbanysyusleida.blogspot.com/
- Elementos accesorios del teatro (escenario, vestuario y escenografía): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teora-y-tcnica-teatral-0/html/ffc0c2f8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html
- Manifestaciones del teatro (tragedia, comedia y drama). http://prezi.com/njdhsyvvpvwi/drama-tragedia-y-comedia-1/
Material audiovisual:
- ¿Qué es el teatro?:
https://www.youtube.com/watch?v=pntToe9VLW4
- El origen del teatro:
- El vestuario en escena o la historia del teatro:
- El vestuario en el teatro:
https://www.youtube.com/watch?v=raAP7JIwGzk
- EXPLICAMOS™ ¿Que es la Escenografía? (CREARE): https://www.youtube.com/watch?v=ONov4wmyRP4
No hay comentarios:
Publicar un comentario